¿Una imagen para identificarme?

27/02/18

Logotipos


Objetivo: Valorar y reconocer la importancia de un logotipo así como los diferentes tipos y características en ellos.



Si queremos dar a conocer nuestro trabajo, debemos generar cierto tipo de comunicación con aquellas potenciales personas a quienes va dirigido nuestro trabajo. Para ello debemos comprender lo que es un logotipo y la importancia de que él sea representativo de nuestro trabajo. El logotipo es importante pues estará presente en muchos elementos de nuestro trabajo realizado y por lo tanto conviene saber sus principales características. Un logotipo es un elemento gráfico que identifica a un servicio o producto (ya sea público o privado), que lo distingue. Podemos decir que representa de manera muy simplificada la esencia, personalidad y los valores de una empresa en la mente de su público objetivo. Es lo que transmite qué producto o servicio pertenece a una marca.

Un logotipo debe ser legible a cualquier tamaño y formato, hasta los 2 centímetros como mínimo, y escalable en diferentes dimensiones (manteniendo proporciones). Un buen logotipo debe poder imprimirse y leerse con claridad en piezas tan pequeñas como la base de una puma hasta una manta publicitaria.

Un logotipo se debe poder memorizar fácilmente y retener. Para ello, podemos categorizar a los logotipos:

Logotipo: Se emplea solo texto para identificarlo.

Isotipo: Es la parte simbólica de la marca, puede ser reconocido sin el uso de texto.

Imagotipo: Es una combinación de imagen y texto. Pueden funcionar e identificarse por separado.

Isologo: El texto y la imagen están agrupados, en este caso uno no funciona sin el otro.


Notas y práctica


Un logotipo es una identificación visual de una marca servicio o producto, y no necesariamente es una cuestión de venta.

Características:

- Un logotipo es igual a una palabra.
- Se habla de un logotipo cuando se identifica con un texto (Zara, Canon, etc.).

- Isotipo: es la parte simbólica de la marca, es reconocer la marca sin el texto. (Lacoste, Nike, etc.).


- Imagotipo: es la combinación de imagen y texto, y pueden funcionar perfectamente por separado. (Adidas, Reebok)


- Isologo: el texto y el icono se encuentran agrupados. (burger king)


Cada logotipo entra en sinergía entre el color y la forma.






Comentarios